Tiempo de
concienciarse

El cambio climático es mentira.

¿Y cómo explicas los fenómenos meteorológicos extremos que vive el mundo? El cambio climático no es mentira ni algo que se vaya a producir en el futuro, sino un problema actual que se extiende a todas las regiones del planeta y que nos afecta de distintas formas.

Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera han provocado un incremento de la temperatura del planeta de un grado centígrado con respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial, según el último informe elaborado por el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés). El calentamiento global ya ha producido el aumento de fenómenos extremos como el incremento del nivel del mar o el deshielo en el Ártico.

Como explicaba a Verne Antti Lipponen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia, si otras regiones como “la Antártida se deshielan al tener un clima más caluroso, esa enorme cantidad de agua se transformará en inundaciones en otros países".

El IPCC advierte que de no reducirse las emisiones de CO2 a la atmósfera, “es probable que se llegue a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052, incumpliendo así el objetivo más importante establecido en el Acuerdo de París, lo que podría traer consecuencias catastróficas para nuestro planeta”.

Según datos facilitados por la Comisión Europea, entre 1980 y 2011, las cada vez más frecuentes inundaciones son el resultado del cambio climático. Afectaron en ese periodo de tiempo a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas por más de 90.000 millones de euros.

Otra de las consecuencias actuales del cambio climático son las olas de calor, los incendios forestales y las sequías con mayor impacto en los países en vías de desarrollo, cuyos habitantes suelen depender más del entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente a estos problemas.

El máximo organismo europeo también señala que “el cambio climático se está produciendo tan deprisa que muchas especies de plantas y animales están teniendo problemas para adaptarse”. Muchas se han tenido que trasladar a otros hábitats y otras corren un grave riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada.

Tú en casa y el vidrio a la calle.

Recuerda que, siempre de manera responsable, se puede salir a la calle a depositar el vidrio en los contenedores.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para conocer sus preferencias y de rendimiento con el objetivo de mostrarte información personalizada. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto